LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DEL TURISMO.

 

RESUMEN

El nuevo plan de estudios “Licenciatura en Gestión Turística”  del programa de Turismo de la Unidad Académica de Turismo esta apegado al Modelo Educativo y Académico de la  Universidad Autónoma de Guerrero; es un modelo hibrido orientado al modelo con competencias profesionales, se desarrollo en tres etapas de formación para el desarrollo de las mismas, la etapa de formación institucional (EFI) de competencias genéricas, la etapa de formación profesional, dividida en dos secuencias: Núcleo básico de formación disciplinar (NBAD) de competencias genéricas del área disciplinar, y Núcleo de Formación Específica (NFE). Y por último la Etapa de Integración y Vinculación (EVI) desarrollo de las competencias en el plano profesional de la disciplina para el desarrollo  de actividades en las organizaciones turísticas de la región.

INTRODUCCION

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Y PROBLEMA A RESOLVER.

La dirección General de Planeación y Evaluación Institucional a cargo del MC. Javier Saldaña Almazán a través de la Dirección de docencia de la Universidad Autónoma de Guerrero a cargo del M.C. Jose Luis Aparicio López y un equipo de asesores institucionales entre ellos Dra. Juana Rosas Beltrán, M.C. Eleuterio Sánchez Esquivel, Dr. I. Javier Casiano Reachi, se dieron a la tarea de asesorar para el cambio a cuarenta planes de  estudio de nivel superior y consiguieron que treinta y tres programas cumplieran este propósito, siempre con apego al modelo educativo y académico (MEyA), de la UAG, mismo que es un modelo hibrido orientado al modelo por competencias profesionales y que se desarrolla en cuatro etapas: la etapa de formación institucional (EFI), Núcleo básico de formación por área disciplinar (NBAD) Núcleo de Formación Específica (NFE) y la Etapa de Integración y Vinculación (EVI);  dentro de ellos el programa de Licenciatura en turismo de la Unidad Académica de Turismo, uno de los primeros del país certificado por los CIEES en el nivel uno, como un programa de calidad y en el mes de octubre del año en curso inicia con  en proceso de acreditación por el CONAET.